sábado, 7 de septiembre de 2013

Del olvido al no me acuerdo

Del olvido al no me acuerdo
DOCUMENTAL
Juan Carlos Rulfo
REFLEXIONES
Son los recuerdos los que alimentan la memoria de una persona  siempre existen lagunas o recuerdos confusos  o simplemente fragmentos  de la vida que desaparecen de la memoria, cada día que pasa un recuerdo puede desaparecer así como la vida misma.
Las experiencias  recuerdos y memorias  de estos  adultos mayores permiten ver  como la memoria es muy frágil reflejado en las diversas expresiones de  estas personas que mientras se les pregunta utilizan frases  como: “con lo que me acuerdo”. efectivamente la memoria juega muchas malas pasadas y en este  documental  se  ve la memoria colectiva de un  “pueblo”  en la búsqueda del escritor Juan Rulfo,  personaje al que todos conocieron y que nadie recuerda,  solo algunos datos vagos sobre él aparecen en el video por lo que esto se convierte en  un rompecabezas y  al mismo tiempo una manera de  conocer las realidades y testimonios de las personas que se observan en el video.

Este video es un ejemplo de   la utilización de fuentes orales y  las lagunas  que existen en la memoria que  significan una desventaja pero yo creo que a la vez esta memoria  de las personas  proporcionan  experiencias,  vivencias,  recuerdos invaluables de sucesos importantes  en un pueblo, una comunidad  o simplemente personales  que pueden ser muy útiles para la reconstrucción de una historia.


Las fuentes orales pienso que  son un medio  útil para los historiadores para conocer información específica que a veces o no se puede encontrar en otras fuentes. pero representan diversos riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario