sábado, 7 de septiembre de 2013

MERCADO MUNICIPAL

 MERCADO MUNICIPAL
Ubicado en el centro de la ciudad de Hermosillo, Sonora  el actualmente llamado mercado municipal  “José  María Pino Suarez”  es  un monumento histórico que se comenzó a construir desde 15 de septiembre de  1910 e inaugurado desde 1913 junto con la escuela Leona Vicario.  En la actualidad este lugar tiene 103 años. En 2010 cumplió 100 años desde que se colocó la primera piedra  y fue declarado como edificio histórico y patrimonio del Estado de Sonora  por el INAH.
El mercado municipal distintivo por su peculiar arquitectura detallada,   sus arcos, sus ventanas ovaladas,  un lugar popular de convivencia y  comercio  donde varias generaciones han caminado por sus pasillos y comprado en sus diversos puestos.
Hay una variedad de pequeños comercios de gente trabajadora,  algunos  de los puestos son de familias están ahí por generaciones. entre los puestos se encuentran  tortillerías, carnicerías, fruterías, pescaderías tiendas naturistas, diversos puestos de comida sonorense , un ejemplo de ello es la frutería Briseño llevada por una familia por 4 generaciones, por otro lado cafés tan antiguos como el famoso café Elvira fundado en 1936, y el de los mas antiguos es: con el “pelón villa” fundado en 1917 ,  las famosas malteadas del mercado, artículos regionales,  las cayotas, coricos, galletas, empanadas y obleas,  así como los conocidos chiltepines,  este lugar conjunta a la historia con la actualidad,   por fuera se puede observar  la venta de artículos de belleza, las joyerías estéticas, puestos de revistas, tiendas de regalos videojuegos, artículos escolares y  mercerías   entre otros puestos.
Antes de entrar y al entrar un  recibimiento de  música viva, artistas regionales tocan y cantan   mientras la gente compra,  se alimenta  y  convive,  donde la edad no importa para apreciar este  interesante  lugar histórico, aquí se pueden encontrar personas de todas las edades, desde señores que disfrutan un café mientras cuentan innumerables historias, hasta  familias  que  van a degustar los diferentes platillos dentro del mercado. 

 El mercado ha  sido un punto de encuentro desde  sus inicios hasta la actualidad lo que lo convierte en un lugar icónico en esta ciudad, un lugar lleno de miles de  historias, de experiencias y  generaciones un lugar que ha sido y será parte de la historia de nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario