lunes, 14 de octubre de 2013

LOS HIJOS DE SANCHEZ


Oscar Lewis
En un fragmento  del libro  “los hijos de Sánchez” y su película homónima  se retrata el México de mediados del siglo XX.  
En  una familia  de la Ciudad de México,  se pueden observar varios elementos, por ejemplo la manera de vivir de esta familia pobre  mexicana "los Sánchez", también se ve la lucha constante de un padre viudo "Don Jesús Sanchez" por mantener a su familia unida en medio de muchas dificultades, un hombre que tiene una  familia de varios integrantes viviendo en un solo cuarto de  vecindad  y  que a la vez  sostiene varias familias, un hombre que ha trabajado en un restaurante  por treinta años con  un sueldo bajo,  una persona dura pero que tiene sueños  y esperanzas y miedos, un jefe de familia  autoritario que  mantiene a sus  cuatro hijos y trata de darles lo que necesitan, y  por  otro lado  sus hijos “los hijos de Sánchez”  con sus propias esperanzas ,  ideas,  intentos  por tener otro tipo de vida  y por hacer de sus vidas algo distinto de lo que había sido hasta ese momento en busca de su  propia vida y felicidad.

 El contexto de este estudio se ve en la ciudad de México en una vecindad  en  donde vive esta familia, que en este caso particular es  “la familia Sánchez”,  y    se ven las diferencias entre “Don Jesús Sánchez y sus hijos.  Don Jesús  es  alguien que vivió parte de su vida en el periodo revolucionario  y   que se crió en el campo  y por otro lado sus hijos  que ya vivieron un periodo pos revolucionario  y se criaron en la ciudad, y también se ve  cómo a pesar del autoritarismo del padre  buscaban su individualidad y “libertad”.

 En la película se refleja la pobreza, masculinidad, la feminidad y la familia en la  ideología  de la época. Se ven aspectos del machismo y una idea de “ser mujer”  y lo que significa, así como lo que es ser pobre; todo esto se ve  en  el núcleo de una familia. En el escrito el autor muestra el fondo de la investigación, el contexto de la época y  el modo en el que el autor  se acercó a su objeto de estudio  y lo que implicó.

Como primer elemento  es interesante ver las afirmaciones que se ven en la película sobre la feminidad  y lo que implica ser mujer  y que reflejan  el pensamiento  de la época;  en ese entonces puedo pensar que a pesar de que existían algunos intentos de “liberación femenina” (por decirlo de alguna manera )   prevalecía la idea de que las mujeres eran el corazón de la familia  que solo debían tener hijos, enamorarse, casarse,  ser una buena esposa, ser una buena mujer y madre mexicana   “aguantar el machismo de los hombres  y permanecer con dignidad”. Mientras que la masculinidad (es el ser hombre) se reflejaba siendo  un hombre macho, que  trabaja,  que es  jefe de  familia,  sostén del hogar, un hombre duro, que no demuestra sus sentimientos, un hombre que puede con todo y que es el proveedor  del hogar.

La identidad del hombre y la mujer  a lo largo del tiempo ha ido cambiando, hoy las mujeres son más libres, trabajan, pueden decidir sobre su cuerpo,  tienen más derechos (como el derecho al voto),  pueden salir  adelante solas,  ya no son tan dependientes de los hombres,  aunque en algunos casos la violencia física, verbal, psicológica por parte del hombre continúa pero  al parecer ha disminuido si lo comparamos con aquella  época.

Sobre  la familia   se puede decir que hay muchos tipos de familias y cada familia tiene sus propios problemas, circunstancias especiales pero que para un estudio se pueden ver  bajo un nivel socioeconómico y  aun así sus condiciones no se pueden generalizar.


Este estudio se realizó para explicar a lo que el autor llama la antropología de la pobreza y  todo lo que trae consigo la cultura de la pobreza, que es  un sistema de vida que va pasando por generaciones.  El concepto de cultura de la pobreza  viene de un sistema de distintas clases sociales, es el estudio de una población o estrato social con características particulares   y   como estas características  podrían  ser generalizables para varias regiones. 

Este tipo de  trabajo el autor no solo se hizo con una familia  sino con varias,  por lo que se puede entender que la antropología de la pobreza  es el identificar y entender  las características  de lo que se llama cultura de la pobreza   o la cultura de los pobres,  osea  conocer  la forma de vida, costumbres, problemas y aspiraciones que tiene esta  clase  social.