sábado, 7 de septiembre de 2013

Ensayo cuali-cuanti

Ensayo cuali-cuanti
La historia es la disciplina del “auto-conocimiento humano [...] conocerse a sí mismo significa conocer lo que se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la única pista para saber lo que puede  hacer el hombre es averiguar lo que ha hecho. El valor de la historia, por consiguiente, consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que es el hombre” ( R. G. Collingwood).[1]
 En este escrito abordaré algunas de las características principales de la metodología de investigación sus dos enfoques y su utilización en las ciencias sociales pues es necesario saber utilizar ambos métodos para llevar a cabo una investigación. Fue a través de tres autores de donde obtuvimos las bases o una entrada a estos métodos, cada uno proporciona datos que retomaré para este trabajo que son esenciales para ubicar cada uno de ellos.
Las ciencias sociales son las que están especializadas en el estudio de las sociedades son disciplinas muy importantes que permiten entender varios aspectos de la sociedad. Para la investigación en estas disciplinas así como en las ciencias exactas se necesitan utilizar o sustentar las investigaciones basado en dos posibilidades: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, cada una tiene características específicas necesarias para cada tipo de investigación.
El método que utilizarás para una investigación dependerá de la pregunta  que te plantees,  en algunos casos se debe utilizar ambos métodos en diferente medida para complementar una investigación y  obtener un resultado más completo.
Hernández Sampieri[2] nos ofrece una serie de conceptos que ayudan a comprender cuál es cada uno de los tipos de investigación:
“La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. Por su parte, la investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad. El enfoque cuantitativo consiste en utilizar la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Mientras que el enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación a veces pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia  se basa en  métodos de recolección  de datos sin medición numérica  como las descripciones y observaciones. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social y previamente definido”.
Los métodos de investigación se pueden utilizar de diferentes formas en una misma investigación:
Modelo de dos etapas: utilizar uno y luego otro.
Modelo de enfoque dominante: perspectiva bajo un enfoque  pero con algún componente del otro.
Modelo mixto: combinación de los dos enfoques en todo el proceso de investigación.
Cada uno de los métodos ofrece características distintas así como es distinta la forma de llevarlos a cabo y los resultados que se obtendrán a partir de ellos. Los métodos cualitativos son un microanálisis, ofrecen un resultado subjetivo, están basados en contingencias se llevan a cabo mediante la comprensión haciendo un análisis inductivo, utilizando conceptos sensibilizadores, siendo llevados por una ciencia descriptiva, analítica y exploratoria. Mientras que los métodos cuantitativos son un microanálisis, ofrecen un resultado objetivo basado en leyes por medio de explicaciones, haciendo un análisis deductivo, utilizando conceptos definitivos, llevados por una ciencia explicativa y sintética.
Ambos métodos constituyen una herramienta necesaria para la investigación cada una proporciona una serie de datos específicos y juntas logran una investigación rica y completa que puede abordar todos los vértices de un tema su visión objetiva y subjetiva, que son los datos puros y las interpretaciones.
            Carolina Martínez[3] nos plantea que las disciplinas humanas han pasado por varias etapas y en cada etapa se puede visualizar el uso de los métodos y la visión con la que eran tratados.  Primero está el periodo tradicional, luego el periodo modernista o edad de oro, el periodo de géneros borrosos, el periodo de crisis de representación y el periodo posmoderno.
Sobre esta base la autora maneja la utilización de los métodos cualitativos y basada en otros autores plantea que los métodos cualitativos no son meras descripciones sino que va más allá, y plantea varias direcciones pero lo importante aquí es que los métodos cualitativos sirven para explicar hechos de la vida social de los individuos en su ambiente.
Por lo que puedo observar que su utilización es contemporánea para poder estudiar a personas de la época en la que se encuentra el investigador, así que tiene que tener cuidado con su estudio. Esta investigación parte de una idea de interés y se va desarrollando conforme se hace la investigación.
Es importante comprender las diferencias entre las dos metodologías  para saber cuál es la que se va a utilizar y esto es definido por el autor dependiendo de sus intereses. Cada una ofrece  características para un tipo  u otro  de investigación incluso al grado de poderlas combinar. El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimiento sobre  diversos problemas  por lo que es importante saber elegir el método adecuado.
La integración de ambos métodos puede constituir una amalgama que permita reconstruir una historia que abarque ambos lados de una investigación,  el lado descriptivo e interpretativo que ofrece datos ricos y profundos  y el lado duro objetivo y cuantificado que permite obtener datos duros  por lo que sería creo yo  una historia rica  sustentada en ambos elementos.
No puedo dejar de  mencionar la relación de la metodología de la investigación con el significado de la historia y las tareas del historiador: Los historiadores en particular buscan  obtener conocimiento  sobre su realidad,  esto  por medio de la indagación de hechos históricos,  ligar el presente con el pasado es una tarea fundamental para entender  los procesos por los que ha pasado y está pasando la humanidad esto mismo se puede realizar con los actores vivos  en su ambiente  y de esa manera poder responder una posible pregunta  de investigación,  la llamada historia oral puede significar un buen recurso para la comprensión del pasado y presente combinadas.   He ahí la importancia de la metodología de la investigación y los recursos que ofrece.
Luis Villoro nos dice que el estudio de la historia parte del presente, el presente plantea las interrogantes que incitan a buscar en el pasado. La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto. [4]




[1] Enrique Florescano  la función social del historiador http://teoriadelahistoria.files.wordpress.com/2009/03/lafuncionsocial-florescano.pdf pagina consultada el día 27 de agosto del 2013
[2]   Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista (2003) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.
[3] Martínez Salgado, Carolina. 2002. Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, México: El Colegio de México.

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